Ciclo de cortometrajes

sobre arquitectura.

3ª edición

Ángel Ripoll

Arquitectura en corto ha llegado a su tercera edición, un proyecto al que Technal ha estado ligado desde el principio. ¿A qué se debe esta apuesta de la marca para un evento de este tipo?

Technal tiene la pretensión de participar en buenos proyectos de arquitectura, aunque sabemos que los protagonistas son otros: profesionales de la arquitectura, de la ingeniería, de la promoción inmobiliaria, etcétera. ¿Qué mejor que darles la palabra y la pantalla a estos profesionales para que comuniquen sus proyectos, su creatividad y sus deseos?  Esto, en un formato breve y con un guiño al cine, ha dado nombre a “Arquitectura en corto”.

 

Desde casas low cost a viviendas en entornos privilegiados, Arquitectura en Corto ha ofrecido a lo largo de estos años contenidos diferentes y únicos ¿Cuál ha sido hasta la fecha el cortometraje que más le ha interesado?

Los temas que se han comentado son muy variados e interesantes todos ellos; a bote pronto me vienen a la cabeza tres intervenciones: “landskanting” -por la capacidad que tiene el urbanismo para transformar a la sociedad-, “Low cost, smart architecture” -aunque parezca increíble, el presupuesto no es un impedimento para la buena arquitectura- y “Elevation” -los drones nos permiten una nueva visión de la perspectiva cenital que cambiará la forma de mirar la arquitectura y el urbanismo-

 

La vivienda en Calders del estudio de arquitectura español NARCH ha protagonizado uno de los cortometrajes de la edición pasada de Arquitectura en corto así como la campaña Technal 2017; ¿ qué características tiene esta vivienda que también la han permitido ganar el Palmares Technal 2017?

Empezando por el final, ninguna persona de los que trabajamos en Technal participamos en la reunión y decisión del jurado del Palmarés de Arquitectura, que tiene absoluta autonomía y libertad para decidir y fijar criterios, por lo que no puedo responder a este punto.

En mi opinión, es un proyecto valiente y minimalista en el sentido estricto de la palabra: lo que perdura de un proyecto es la ubicación, la orientación, el espacio y el volumen. Por limitaciones presupuestarias, el estudio de arquitectura y la propiedad decidieron poner todo el capital disponible en estos aspectos básicos, compartiendo y aceptando que todo lo relacionado con la “decoración” -pavimentos, mobiliario, revestimiento de paredes, jardinería, etcétera, cabría la posibilidad de realizarlo en sucesivas etapas futuras. Esta valentía, clarividencia y actitud compartida entre cliente y estudio, creo que es el principal mensaje y valor del proyecto.

 

Hoy hablamos con Ángel Ripoll, director marketing de Technal España, la empresa impulsora de Arquitectura en corto,  una serie de encuentros que apuestan por la imagen en movimiento con unas sesiones cargadas de debate.

Arquitectura en Corto es un ciclo de cortometrajes sobre innovación y tendencias en la arquitectura contemporánea, organizado por Roca Gallery y Technal. Todos los derechos reservados.

Ciclo de cortometrajes

sobre arquitectura.

3ª edición

Ciclo de cortometrajes
sobre arquitectura.
3ª edición