Ciclo de cortometrajes

sobre arquitectura.

3ª edición

Arquitectura en Corto es un ciclo de cortometrajes sobre innovación y tendencias en la arquitectura contemporánea, organizado por Roca Gallery y Technal. Todos los derechos reservados.

Alessandro Scarnato

¿Podrías explicar brevemente qué es el concepto de gentrificación y como ha llegado a ciudades como Lisboa o Barcelona?

Con ese termino se entiende una proceso de sustitución de la población de un barrio pobre con otra de mayor poder adquisitivo, a raíz de un plan urbanístico de mejora . Fue un fenómeno urbano surgido en la Inglaterra de los Sesenta y que ahora podemos observar en muchas ciudades, sobre todo en Europa meridional. La diferencia respeto a esos primeros casos británicos es que ahora la gentrificación no siempre aparece por una decisión consciente de las administraciones y su principal vector es el turismo masivo, que es lo que estamos observando en Lisboa y Barcelona.

 

Acaban de inaugurar el mercado de Sant Antoni en la ciudad condal tras más de ocho años de obras y 70 millones de euros, ¿los que viven en el barrio tienen que preocuparse? ¿Es este el nuevo atractivo para turistas como lo es La Boquería?

No creo que en este caso se pueda verificar una masificación tanto imponente: la Boqueria está en el centro de las Ramblas, de por sí el principal paseo turístico de la ciudad, mientras que Sant Antoni está más alejado de grandes flujos y a lado del popular y problemático barrio del Raval. Sin embargo, algunas dinámicas inmobiliarias en curso en la no lejana calle Parlament indican que se tendrá que vigilar con atención los movimientos de la renta en los locales comerciales. La sustitución de tiendas del día-día por otras más vintage o más internacionales podría representar una señal de alarma respeto a una gentrificación que aún parece no haberse activado.

 

Tras la proyección del cortometraje Terramotourism que narra las transformaciones arquitectónicas y sociales que está viviendo actualmente la capital portuguesa, ¿qué paralelismo ves con las ciudades españolas?

Muchas. Lo que salva, de momento, las ciudades españolas, es que en muchos ayuntamientos se ha detectado a tiempo esta progresiva financiarización de la ciudad a raíz de la subida del turismo y, en algunas administraciones, se ha empezado a tomar medidas o, por lo menos, a debatir del tema en términos de verdadera amenaza para la buena vida de la ciudadanía.

 

¿Por qué tu libro se titula Barcelona Supermodelo? ¿Puedes explicar este concepto?

Después del increíble éxito de su transformación urbanística en ocasión de la Olimpiada de 1992, Barcelona llegó a ser un referente internacional en cuanto a mejora urbana y se cunó la expresión “modelo Barcelona” para resumir el conjunto de ideas y acciones arquitectónicas, urbanísticas y administrativas que permitieron reinventar la ciudad. Durante muchos años cualquier municipalidad en el mundo miraba admirada a la Ciudad Condal en busca de inspiración. Como a menudo pasa cuando se alcanza rápidamente un enorme e inesperado éxito, llegó un momento que la ciudad empezó a mirarse a sí misma como bajo un hechizo, incapaz de mantener aquel realismo y aquella ambición que habían permitido lograr tantos resultados. Se trató de un auto-enamoramiento que, en el libro, describo recurriendo al paralelismo con la figura del supermodelo, es decir aquel chico o chica que vemos en las revistas de moda y cuya increíble hermosura no deja de ser un montaje, una ilusión de cara a la galería. Barcelona, sobre todo después del Fòrum 2004, se queda atrapada en su propio mito de ciudad modélica y casi se olvida que existe una realidad mucho más compleja de la que puede verse en las revistas de arquitectura. De todas formas, creo que esta última administración, la de Ada Colau, haya empezado a revertir esta situación, aunque en la ciudad todavía son muchos los enamorados del supermodelo.

 

El turismo ha llegado a ser la pesadilla de muchos barceloneses, ¿cuáles podrían ser las medidas más adecuadas para disminuir este fenómeno?

No tengo la solución y tengo clarísimo que el turismo global ni va a desaparecer, ni va a dejarse controlar fácilmente (y menos mal, añado). Pero creo que una buena estrategia de ciudad a nivel cultural y de defensa del patrimonio, en combinación con una potente política de la vivienda (sobre todo recurriendo a la rehabilitación), pueden ser muy útiles para generar una governance eficaz del turismo.

 

¿Es Airbnb culpable de la situación de masificación turística?

De la masificación seguramente no. De la amplificación exponencial de los efectos colaterales del turismo, sí, sin duda. La principal responsabilidad de empresas como Airbnb es haberse apropiado de un modelo de negocio en origen casi artesanal y haberlo intoxicado al punto que al turista se le ve como una vaca a ordeñar sin limitaciones. La resistencia de Airbnb a cumplir con las normativas locales delata una codicia de fondo que dificulta un replanteamiento virtuoso de su actividad.

 

En Arquitectura en corto se fomenta el vídeo como un formato para relatar la arquitectura, ¿crees, como arquitecto, que la difusión del vídeo que va más allá de imágenes tradicionales contribuye a mejorar la percepción y el conocimiento del arquitectura y el urbanismo?

Pienso que la arquitectura es una experiencia dinámica, porque ofrece una experiencia espacial y materica que el video puede representar muy bien, acercando el público a los temas de una disciplina sumamente rica de contenidos. Tanto en formatos documentales como en formatos más expresivos, el video brinda magnificas oportunidades para entender y apreciar arquitectura y urbanismo.

 

Alessandro Scarnato es arquitecto por la universidad de Florencia y doctor por  la Politècnica de Catalunya, donde es profesor de historia de la arquitectura. Es el autor del libro ‘Barcelona Supermodelo’ (Comanegra, 2016),  galardonado con el premio Ciutat de Barcelona 2016 en la categoría de Historia. Scarnato participó en el debate sobre los procesos de transformación de espacios urbanos de ciudades europeas que tuvo lugar en el marco de Arquitectura en corto 2018 tras la proyección del cortometraje Terramotourism. En ese contexto, tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre el fenómeno de la gentrificación que está afectando a ciudades como Venecia, Barcelona, Londres o Lisboa.

Ciclo de cortometrajes

sobre arquitectura.

3ª edición

Ciclo de cortometrajes
sobre arquitectura.
3ª edición